El Liderazgo


Definición

El liderazgo se entiende como el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en la mente de otras personas, haciendo que estas trabajen en equipo con entusiasmo para lograr la consecución de las metas y objetivos que se tracen.

Por otra parte, el liderazgo es visto como capacidad que tiene un individuo, de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo; pero observemos la definición que el Diccionario de la Lengua Española (1986) da acerca de ese intrigante asunto que llamamos “liderazgo”: “Liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad”.

En referencia a esto, Maxwell, J (1996), da una corta pero, precisa definición de liderazgo basado en su experiencia: “El liderazgo es influencia”. Y si, es la características que algunas personas desarrollamos, bien sea desde que nacemos, o aprendemos a medida que crecemos, y se ve en la forma en la que se puede manejar a un grupo o equipo, encaminándolo en una dirección.

Por su parte, Lao Tse, filosofo de la antigua china, hizo mención a los buenos líderes con las siguientes palabras:


El gran líder consigue que las cosas se hagan con muy poco movimiento. Imparte instrucciones no a través de muchas palabras, sino mediante unas pocas acciones. Se mantiene informado de todo, pero apenas interfiere. Es un catalizador, y aunque las cosas no saldrían bien si él no estuviese allí, él no se atribuye el mérito de los éxitos. Y como nunca se atribuye los méritos, el mérito nunca le abandona ...”



Si bien, existen muchas definiciones acerca de liderazgo, motivado a la idea de muchos que desean ser líderes, y describen lo que podría ser su concepto propio de lo que quiere y desea poder hacer como líder de un grupo o equipo: ir detrás de una posición, rango o título, y cuando lo adquieren piensan que ya son líderes, descuidando una parte importante, la capacidad para conseguir seguidores.




Importancia del Liderazgo

Viendo al liderazgo como una capacidad para obtener seguidores, la importancia del mismo dentro de las organizaciones (entiéndase el término organización como un conglomerado de personas que se unen con el fin de lograr un objetivo común), bien sean estas de orden social, político hasta incluso militar, la importancia de un líder radica en que las organizaciones, dependen de el o ellos para crecer, perdurar y mantenerse en el tiempo, pues el lider quien se encarga de dirigir, coordinar, gestionar y promover, todas y cada una de las actividades de la organización, tenga o no fines de lucro.

Sin embargo, tambien es importante que el líder no sólo deba cumplir con estas condiciones, existen ciertas virtudes que lo van a guiar en la buena toma de sus decisiones, virtudes como la prudencia, templanza, justicia y la fortaleza, le ayudan a cumplir con uan dificil tarea, sumado a ellas, tambien debe ser capaz de tener muy buena comunicación y una capacidad de integración para hacer que los miembros de la organización liberen su energía para el logro de un objetivo común.

En resumen de cuentas, la importancia del liderazgo se hace notar como parte vital para la supervivencia de cualquier organización. Veamoslo desde 4 niveles de importancia:

1.               Es la capacidad de un jefe para guiar y dirigir.
2.               Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización.
3.               Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado.
4.               Una organización con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control puede sobrevivir debido a la presencia de un liderazgo dinámico.


Tendencias del Liderazgo

En la medida en la que transcurre el tiempo, cambian las formas de pensar y acciones a tomar sumadas a las estrategias de una organización, comercial, educativa, militar, etc., el liderazgo que juega un papael importante en todo esto, tambien tiende a sufrir cambios paradigmáticos, que se evidencian en los distintos estilos de liderazgo, en nuestra actualidad, la tendencia de las personas, es tener líderes que los ayuden a conseguir sus metas, pero tambien existieron tendencias, que quizas, en algunas organizaciones aun las tengan:

                  Liderazgo de conquista, fue un tipo de liderazgo en el que se fijaba la confianza en lideres poco carismáticos, más bien eran despotas y autoritarios, que bajo el dominio de grupo bajo presion garantizaba a la gente una especie de seguridad subrelativa a cambio de lealtad.
                  Liderazgo comercial, tendencia de comiensos de la edad industrial, donde la seguridad no era tarea principal del líder, las personas buscaban a un lider que les diera la forma adecuada de surgir y levantar vuelo, para mejorar su nivel de vida.
                  Liderazgo de organización, esta tendencia elevo los estandares de vida y eran más fáciles de alcanzar. La gente comenzó a buscar un sitio a donde “pertenecer”. Y el liderazgo se tradujo en la capacidad de poder organizarse, el líder lograba eso en las personas que lo seguían.
                  Liderazgo e innovación, esta tendencia hizo que lo líderes pudíeran manejar los problemas de la creciente celeridad de la obsolencia, que se basaba en la amplia gama de innovación que hacia de las tecnologias productos obsoletos con mucha rapidez. Si un líder podía lidear con eso, y continuar manejando la organización era el más indicado para tal tarea.
                  Liderazgo de la información, es bien sabido que ninguna organización puede sobrevivir sin lideres que tengan la capacidad de manejar y entender la información que esta maneja. El líder moderno de la información es aquella persona que mejor la procesa, aquella que la interpreta más inteligentemente y la utiliza en la forma más moderna y creativa.

  

Tipos de Liderazgo

Se puede tipificar a un líder según ciertos razgos la personalidad que manifiesta con y hacia sus seguidores; y según las opciones que de la organización. Por ejemplo:

Según la formalidad en su elección:

                  Liderazgo formal: ejercido por la persona a quien se le da el derecho de dirigir y controlar las actividades de sus subordinados en una organización. Ejemplo Director de un plantel estudiantil, presidente ejecutivo de una empresa, Presidente de la Republica.
                  Liderazgo informal: emergente en el grupo de trabajo, independientemente de la delegación formal de autoridad, los miembros de grupo lo seleccionan eligiendolo como líder, del cual buscan y aceptan su dirección.

Según la relación entre el líder y sus seguidores

Liderazgo dictador: fuerza sus propias ideas en el grupo en lugar de permitirle a los demás integrantes a hacerse reponsables, permitiéndoles ser independientes. Es inflexible y le gusta ordenar. Destruye la creatividad de los demás.

Liderazgo autocrático: el líder es el único en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organización del grupo, sin tener que justificarlas en ningún momento. Los criterios de evaluación utilizados por el líder no son conocidos por el resto del grupo. La comunicación es unidireccional: del líder al subordinado.

Liderazgo democrático: el líder toma decisiones tras potenciar la discusión del grupo, agradeciendo las opiniones de sus seguidores. Los criterios de evaluación y las normas son explícitas y claras. Cuando hay que resolver un problema, el líder ofrece varias soluciones, entre las cuales el grupo tiene que elegir.

Liderazgo onomatopéyico: el líder, a la vez que reflexiona sobre la visión que ha de mover al grupo liderado hacia su objetivo deseado, se expresa a través de simples onomatopeyas verbales que favorecen notablemente el entusiasmo del grupo.

Liderazgo paternalista: tiene confianza por sus seguidores, toma la mayor parte de las decisiones entregando recompensas y castigos a la vez. Su labor consiste en que sus empleados trabajen más y mejor, incentivándolos, motivándolos e ilusionándolos a posibles premios si logran el objetivo.

Liderazgo liberal: el líder adopta un papel pasivo, abandona el poder en manos del grupo. En ningún momento juzga ni evalúa las aportaciones de los demás miembros del grupo. Los miembros del grupo gozan de total libertad, y cuentan con el apoyo del líder sólo si se lo solicitan.








Referencias

Santi, G. (2008) Citas “El Liderazgo según Lao Tse” [Pagina Web] Disponible: liderazgo http://www.santigarcia.net/2008/07/el-liderazgo-segn-lao-tse.html [Consultado: junio de 2010]

Wikipedia.org (2012) “Liderazgo” [Recurso Web: Wiki] Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Liderazgo [Consultado: junio de 2012]

Maxwell, J. (1996) “Developing the Leader Within You” [Bibliografía] Thomas Nelson Publishers, U.S.A Editorial Caribe. p.p 1-8. [Consultado: junio 2012]

Mares R. (2005) “Tipos de Liderazgo” [Pagina Web] Disponible: http://uva.anahuac.mx/mace/foros/modulo4.2/233.html [Consultado: junio 2012]




No hay comentarios:

Publicar un comentario